Facebook Twitter YouTube E-mail RSS
magnify
Home Patologías y alimentación Alimentos para reducir el ácido úrico
formats

Alimentos para reducir el ácido úrico

Publicado en 25/11/2012

La hiperuricemia no necesariamente se acompaña de gota o de litiases renal, en cuyo caso se denomina hiperuricemia asintomática. Sin embargo a mayores niveles  de ácido úrico, mayores posibilidades de sufrir alguna de estas patologías. En cuanto a los motivos de su aparición, se sabe que están relacionados con la alimentación, la ingesta de bebidas, los ejercicios  excesivos y la obesidad.

El tratamiento de la hiperuricemia comprende la dieta y agentes reductores del ácido úrico. Actualmente la dieta no tiene el papel fundamental que ha tenido en épocas anteriores en el tratamiento de esta patología ya que los fármacos que se recetan son muy eficaces, y además es necesario seguir una dieta pobre en purinas.

Reducir las purinas de la dieta es indispensable. Se debe para ello disminuir el consumo de alimentos ricos en purinas como las vísceras, carnes, pescados azules, mariscos, etc. Las legumbres deben ser consumidas sólo una vez por semana ya que tienen un contenido moderado en estas sustancias. Y por supuesto hay que reducir el consumo de bebidas alcohólicas que pueden dar lugar a crisis agudas de gota.

Los alimentos aconsejados son la leche y los lácteos, cereales, patatas, arroz, pastas alimenticias, las legumbres (1 vez en semana), las frutas frescas, las bebidas como el agua carbonatada, infusiones, zumos naturales y licuados de frutas; y las grasas que sean vegetales como la de oliva o semillas.

Fuente: NutriciónPro